Más Información
La venta y compra de drogas en Hidalgo aumentó un 5.78 por ciento del año 2023 a 2024, de acuerdo con carpetas de investigación que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
Las estadísticas de enero a noviembre del año en curso revelan que por el delito de narcomenudeo iniciaron 586 investigaciones que son 32 más de las 554 registradas en el mismo periodo, pero del año pasado.
El narcomenudeo contempla desde la venta, compra, adquisición y enajenación, así como tenencia o transmisión de forma directa o indirecta de estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determine la Ley General de Salud y no existan elementos suficientes para presumir delincuencia organizada.
Por ello, los datos que la PGJEH reporta mensualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que dichas investigaciones provienen de 61 municipios hidalguenses.

Al menos cinco que son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo de Bravo y Tepeji del Río concentran el 50.68 por ciento del total de carpetas.
Estos ayuntamientos acumulan 297 casos de narcomenudeo, con 145, 60, 35, 31 y 26 casos, respectivamente.
En menor medida, las alcaldías que registran de 20 a 11 indagatorias son: Tepeapulco, Tula de Allende, Zempoala, Actopan, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala de Juárez, Zimapán y Zacualtipán de Ángeles.
De nueve a cinco casos: Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Apan, Emiliano Zapata Tlahuelilpan, Atitalaquia, Ajacuba, Cuautepec de Hinojosa, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango, Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, El Arenal, Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Metepec y Mineral del Monte.
De cuatro a dos casos figuran: Almoloya, Nopala de Villagrán, Huejutla de Reyes, Metztitlán, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Zapotlán de Juárez, Epazoyucan, San Bartolo Tutotepec, Tlanchinol, Tlaxcoapan y Tolcayuca.
Mientras que las alcaldías que solo registraron un caso de narcomenudeo son: Acatlán, Calnali. Eloxochitlán, Huautla, Jacala, Jaltocán, Mineral del Chico, San Felipe Orizatlán, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Tecozautla, Tlanalapa, Xochiatipan y Xochicoatlán.