María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), confirmó que existe un proyecto de protocolo para dar seguridad a los candidatos; sin embargo, integrantes del Consejo General señalaron que desconocen el contenido del documento.
Así se dio a conocer durante la cuarta sesión extraordinaria de abril, cuando se informó sobre las medidas de protección para Margarito Monterrubio Hernández y Oscar Andrade Castillo, candidatos del PRI por los municipios de Huejutla y San Felipe Orizatlán, respectivamente.
Federico Hernández Barros, representante del tricolor ante el IEEH, pidió al Instituto que otorgue seguimiento a estos y otros casos que puedan surgir en Hidalgo para evitar que el órgano electoral sea cuestionado como en otras entidades “por no haber actuado a tiempo”.
Por su parte, la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez señaló que el proyecto no se socializó en mesa de trabajo con los consejeros y solicitó a la presidenta la revisión del documento para que lo conozcan todos los integrantes del Consejo General y los partidos políticos.
En contraste, la consejera Laura Aracely Lozada Nájera indicó que el 12 de abril se envió el proyecto a las consejerías y consideró que el escrito establecía el procedimiento para una “actuación inmediata”.
Finalmente, la presidenta del IEEH refirió que el protocolo estaba en fase de revisión para una versión definitiva y que, con posterioridad, sería socializado.