El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sí tiene la obligación de dar a conocer los lineamientos que definen la asignación de cargos plurinominales en diputaciones y ayuntamientos. De no hacerlo, se podría dejar abierta la posibilidad de afectar los derechos políticos-electorales de la ciudadanía, señaló Octavio Magaña Soto, delegado en Hidalgo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En entrevista con El Universal Hidalgo, Magaña Soto indicó que los lineamientos deben ser públicos para que el proceso conserve la transparencia necesaria, para que los partidos tengan certeza de que las asignaciones de plurinominales se harán correctamente.
Lo anterior luego de que Pablo Gómez López, presidente del Consejo Político de Movimiento Ciudadano (MC), señalara que el IEEH prevé no emitir dichas reglas y lineamientos sobre los que darán representatividad a los diferentes partidos políticos en el poder legislativo y en los ayuntamientos.
“Los representantes de los partidos políticos están en su derecho de solicitar los lineamientos, tal vez no hacerlos públicos, pero que sí los tengan los partidos en el momento en que el IEEH los apruebe, aún tenemos nada de información sobre este requerimiento”, dijo Octavio Magaña.
El también legislador local indicó que hasta el momento no conocen ningún avance sobre el tema a pesar de la insistencia del PVEM para conocer los principios por los cuales se definirán los cargos de representación proporcional.
“Hay unos lineamientos sobre ayuntamientos que no sabemos si tendrán alguna modificación, pero para diputaciones no tenemos nada”, dijo.
Alertó que si el órgano electoral no da a conocer dicho requerimiento, se prestaría a una posible vulneración de los derechos de representación de los partidos en los cabildos y el Congreso, por lo que acudirían a los órganos jurisdiccionales en la materia.
Si bien el PVEM no obtuvo el triunfo en ninguna de las 18 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, Magaña Soto señaló que, según sus estimaciones, tienen derecho a mínimo 2 o 3 diputaciones de representación proporcional.
“Obtuvimos una votación histórica que nos sitúa como una fuerza política importante en la entidad, por eso la insistencia de los lineamientos para hacer valer la cantidad de votos que recibió el PVEM”, agregó el dirigente del partido verde.
Octavio Magaña prevé que tendrán presencia en los cabildos de al menos 52 municipios, de los 66 en los que participaron, donde estarán representados a través de regidores que lograrán ingresar debido a la cantidad de votos que obtuvieron en el ámbito municipal.