"Si en Hidalgo se niega el acceso al aborto seguro se trata de una violación a los derechos humanos", señaló Gloria Contreras Jiménez, activista de la Fundación Mexicana para Planeación Familiar (MEXFAM).
Quien destacó que ninguna unidad de salud puede declararse objetora de conciencia porque las instituciones están para garantizar los derechos.
Durante la presentación del Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro en Hidalgo en la subdelegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), la activista señaló que mientras el personal de salud no garantice el servicio, serán necesarios los amparos y quejas ante la Comisión de Derechos Humanos.
Lo anterior, debido a que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) denunció que en Hidalgo, el IMSS no cuenta con unidades médicas o procedimientos para garantizar el acceso a los servicios de aborto voluntario.
Además, la agrupación Di-Sentir interpuso el amparo 303/2024 en contra de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) por no garantizar el servicio de ILE debido a la falta de infraestructura, equipo e insumos, e incluso porque los médicos se negaron a brindar el servicio aludiendo a la objeción de conciencia.
En entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO, la activista Contreras Jiménez aclaró que aunque la objeción de conciencia es un derecho del personal médico y de enfermería, este es únicamente para quienes participan directamente en la ILE y sólo se puede aplicar cuando se tenga el tiempo suficiente para que la paciente pueda ser remitida a otra unidad o con otro personal.
"Sin embargo, están obligados a brindar el servicio cuando se tenga una emergencia médica, aunque no pueden emitir una opinión e intentar persuadir a las usuarias", dijo.
¿Qué es el Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro?
Es un modelo de atención para que la subdelegación del ISSSTE brinde de manera segura el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el que se consideran la perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, juventudes, interculturalidad y el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Las activistas informaron que el lineamiento está dividido en dos partes: el primero, de acuerdo con las semanas de gestación; en el segundo, se considera el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
La MEXFAM indicó que el lineamiento entregado es el más actualizado con relación al que utiliza la SSH y que se apega a la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).