Para prevenir una posible irregularidad en el uso de recursos públicos, antes que concluya la actual Legislatura, el Congreso local analiza la contratación de una auditoría externa, según Jesús Osiris Leines Medécigo, titular de la Junta de Gobierno.
La LXV Legislatura comenzó en 2021 y terminará en septiembre de este año; sin embargo, el legislador petista planteó la revisión a través de un despacho externo.
Respecto al costo de la auditoría, lo estimó en un millón de pesos, aproximadamente, pero también especificó que en el Congreso local no hay una partida para ello.
Por lo anterior, dijo que el tema financiero y los montos económicos es lo que se busca consensuar con los demás legisladores, pues también reconoció que ese tipo de revisiones están a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASEH).
Sin embargo, consideró que la auditoría externa que propone sería una retroalimentación en el contexto de la petición ciudadana sobre transparencia y rendición de cuentas.
Leines Medécigo agregó que la propuesta de revisión no es porque existan indicios de faltantes financieros, sino para “prevenir si alguna acción que no se llevó a cabo de manera adecuada y que se pueda corregir”.
Finalmente, indicó que el Congreso local respondió a la ASEH en los plazos señalados las observaciones de la cuenta pública 2022, señalamientos que sumaron más de 5 millones de pesos.