Luego del arranque oficial de la campaña federal en Hidalgo de aspirantes de Morena, Daniel Andrade Zurutuza, candidato del distrito 01, negó haber recibido una notificación sobre la reapertura de la carpeta de investigación por violación que se le imputa y había ocurrido en noviembre de 2022.
El aspirante del distrito de Huejutla de Reyes fue denunciado por Iliana Escamilla, quien el pasado 28 de febrero acusó públicamente que el Ministerio Público (MP) decidió no ejercer acción penal en contra Andrade Zurutuza, por lo que anunció que impugnaría dicha decisión.
Sin embargo, el aspirante a una curul en la Cámara de Diputados, señaló que no tiene notificación al respecto y que por ello inició sus actividades proselitistas.
Por su parte, Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, mencionó que el partido guinda esperará la nueva determinación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) respecto a la impugnación que anunció la víctima.
El dirigente morenista fue cuestionado sobre si el candidato Zurutuza continuaría en la contienda en caso de que la impugnación derive en una vinculación a proceso; pero indicó que la situación sería analizada. “Ya lo veríamos, no adelantemos vísperas, ni escenarios muy catastróficos”, explicó.
Agregó que al candidato del distrito de Huejutla le asiste el principio de inocencia hasta que no sea sentenciado y en torno a la acusación en el contexto electoral, indicó que esperaba que los señalamientos no tengan tintes políticos.