Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, consideró que la agresión que sufrieron alumnos del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), “no tuvo que haber ocurrido”.
“Simplemente no se debió haber dado, ya sea un hecho así, y lo que busco en mi opinión es que se siga buscando el diálogo y la comunicación”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
El integrante de Grupo Universidad (encabezado por Gerardo Sosa Castelán, exrector de la UAEH) hizo un llamado al rector Octavio Castillo Acosta a la unidad y confió en que con el diálogo podrían solucionar el conflicto de que enfrenta la máxima casa de estudios de la entidad, derivado del paro que iniciaron alumnos del IDA el 28 de agosto pasado, para pedir la destitución de la nueva directora María Teresa Paulín Ríos, y que derivó en actos violentos el martes pasado en el edificio central de Abasolo, donde estudiantes y madres de familia fueron golpeados y lesionados por un grupo de choque y trabajadores de la escuela.
“Soy un convencido a que a través del diálogo y la comunicación se puede llegar a buenos acuerdo y espero que así sea”, dijo.
Respecto al comentario que hizo la diputada Sharon Macotela Cisneros de llamar a comparecer a Castillo Acosta ante el Congreso local para explicará lo ocurrido en Abasolo, Leines Medécigo dijo que habría que revisar a qué funcionarios pueden llamar a rendir cuentas con base en la ley.
En cuanto a la detención del legislador Edgar “N”, derivado de un cateo donde fueron halladas dos armas de fuego, cartuchos útiles y droga, el también coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) expresó su solidaridad a su compañero y señaló que se le debe dar el beneficio de presunción de inocencia y esperar a que se resuelva su situación jurídica.
Indicó que, en caso de que sea vinculado a proceso, la Comisión de Gobernación deberá atender el caso para determinar si se manda a llamar al diputado suplente.