Luego de que representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) realizaron señalamientos al gobierno estatal respecto a la propaganda electoral, el gobernador Julio Menchaca Salazar descartó interés de inhibir los espacios publicitarios.
Indicó que entendía la preocupación de quienes están en busca de espacios, sin embargo, acotó que no tenía interés de inhibir la propaganda y que en caso de que se detecte alguna situación irregular, sería corregida.
El pronunciamiento del titular del Ejecutivo estatal deriva de las acusaciones que en sesión del pasado 29 de enero realizaron Francisco Ortega Sánchez y Beatriz Chávez Ríos, representantes del PRD y PAN, respectivamente, ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el caso del PRD, su representante recriminó que la administración le habría permitido siete mamparas para publicidad de su partido, la cual después disminuyó a solo tres, mientras que Acción Nacional señaló que existía poca disposición del gobierno estatal en el contexto del proceso electoral.
Argumentó no emitir mayor postura porque indicó que la ley lo prohibía, pero agregó que contaba con “la certeza de quien va a ganar” y dijo tener “la convicción de respetar la ley y generar condiciones de competencia política”.
Respecto a la veda derivado del proceso electoral de 2024, Menchaca Salazar puntualizó que continuarán con recorridos y reuniones con los comités de obra sin publicitar los avances para que no se malinterprete como campaña; sin embargo, recordó que hay temas en materia de salud y seguridad que si autoriza la ley.
SUBEJERCICIO 2023
Aunque la administración estatal planteó que para el cierre de 2023 no habría subejercicio, el gobernador Julio Menchaca informó que una dependencia no gastó todo su recurso y el dinero se regresó a la federación.
El subejercicio es un saldo negativo entre el monto gastado y el originalmente programado para un determinado periodo; en el caso del ejercicio fiscal del año pasado el monto que no se aplicó osciló en los 20 millones de pesos.
De acuerdo con el gobernador, fue en la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) donde ocurrió el subejercicio, cuyos recursos serían aplicados en cursos de capacitación.