Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó los resultados de la elección en Cuautepec de Hinojosa, no hay elementos suficientes para declarar la nulidad de la elección del pasado 2 de junio, señaló Jorge Hernández Araus, quien descartó ir a elección extraordinaria.
El alcalde electo por esa demarcación indicó que la victoria la obtuvo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y no hay elementos para anularla.
En entrevista con el aún diputado morenista explicó que en los hechos de violencia registrados el día de la elección, sólo se quemaron cuatro urnas, pero sucedió cuando ya se había realizado el conteo de votos y la firma de las actas.
De acuerdo con los resultados oficiales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Jorge Hernández Araus logró la victoria con 6 mil 178 votos, cerca del 40 por ciento de los votos válidos; en contra de 3 mil 284 sufragios obtenidos por Benito Sánchez Pérez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los 3 mil 203 votos del PRI.
Sobre la desaparición de paquetes electorales, Hernández Araus explicó que se rescataron 58 paquetes que se habían perdido, de un total de 74 que debían trasladarse a la sede del consejo distrital de Tepeapulco, es decir, faltó de localizar 16 paquetes, es decir, el 21 por ciento.
El político morenista dijo que confía en la resolución que emitirá el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y confía en que no será necesario llevar el caso a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Hernández Araus informó que ya integraron la comisión que llevará los trabajos de entrega-recepción de la administración, pues la constancia de mayoría que le entregó el IEEH lo faculta para dicho trabajo administrativo mientras se resuelve el juicio de impugnación.