El proceso electoral fue un ejercicio democrático donde la ciudadanía tuvo la oportunidad de ejercer su derecho al voto y elegir en cada municipio a las autoridades que los representarán como presidentes municipales, por lo que se descarta que sean imposiciones de un partido político, señaló Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Luego de que un grupo reducido de habitantes de municipio de Zapotlán bloquearon la carretera México-Pachuca el pasado jueves 20 de junio por cerca de seis horas debido a que acusaron una supuesta imposición de la candidata del partido guinda.
Marco Rico Mercado señaló que ante esas acusaciones, los partidos políticos tenían que acudir a las instancias correspondientes para interponer juicios de inconformidad o alguna percepción de ilegalidad que se haya presentado.
Exhortó a los partidos políticos y a los excandidatos que manifiesten sus inconformidades a través de las vías legales e institucionales que marca la ley, aunque ya concluyó el plazo para presentar juicios de impugnación.
Por otra parte, el morenista comentó que ningún presidente municipal se ha acercado aún con Morena para hablar sobre una posible adhesión al partido que gobernará la mayoría de los municipios a partir de septiembre, aunque expuso que sí hay una suma a la fracción parlamentaria en el Congreso Local.
El dirigente partidos informó que hasta el momento no han dialogado con los militantes de Morena que se fueron al Partido del Trabajo (PT) para obtener una candidatura, pero invitó “a todos aquellos que dijeron ser de la Cuarta Transformación”, a que actúen en consecuencia toda vez que la elección ya terminó y ahora tienen que gobernador con responsabilidad.
La dirigencia de Morena adelantó que en su momento iniciarán los procedimientos ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia contra aquellos que violaron los principios de Morena para que se apliquen sanciones, pero aclaró que no se tratará de una “cacería”.