Estado

No levantarán paros hasta que renuncie el rector

Con consignas como “fuera Octavio” y “se va a caer, se va a caer, pinche Esteban se va a caer”, los estudiantes pidieron la renuncia del rector Octavio Castillo Acosta y Esteban Rodríguez Dávila.

Foto: Luis Soriano
26/09/2023 |21:10
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

Cientos de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) marcharon este martes en el marco de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y advirtieron que no levantarán el paro de labores hasta que renuncie el rector Octavio Castillo, y el presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), Esteban Rodríguez.

La caminata comenzó en Torres de Rectoría, para avanzar por la carretera a Actopan, pasando el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y concluir en el de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), donde llevaron a cabo una serie de presentaciones artísticas que denominan Rebel-arte.

Con consignas como “fuera Octavio” y “se va a caer, se va a caer, pinche Esteban se va a caer”, los estudiantes pidieron la renuncia del rector Octavio Castillo Acosta y Esteban Rodríguez Dávila. Asimismo, advirtieron que no levantarán el paro hasta que las autoridades universitarias cumplan con estas demandas.

Foto: Luis Soriano

Los jóvenes también hicieron un pase de lista de los normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Luego de que los institutos de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) e ICSA, así como las escuelas superiores de Actopan, Apan y Ciudad Sahagún se sumaron al paro de labores, tras la agresión que sufrieron alumnos del Instituto de Artes (IA) y madres de familia la semana pasada en el edificio central de Abasolo, la exdirectora de la escuela de Real del Monte, presentó su renuncia al cargo.

Esta petición fue aceptada y aprobada por el Honorable Consejo Universitario, quien también avaló la solicitud de alumnos de retirar el nombre del auditorio Jesús Murillo Karam, un día antes del noveno aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.