Hasta el momento, Efraín González Leal, representante del módulo de riego de Tula, perteneciente al Distrito 003 de riego, dijo desconocer si algún campesino de su jurisdicción haya recibido apoyo a través del Seguro Agrícola Catastrófico.

El líder del módulo de riego informó que en el distrito 003 se han perdido las cosechas de unas ocho mil 600 hectáreas de cultivos por la falta de agua, las cuales representan alrededor del 15 por ciento del total de la superficie que tiene el distrito, que es de alrededor de 56 mil hectáreas.


Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano


En este sentido, Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Saderh) en una entrevista previa, dijo que se han entregado alrededor de 31 millones de pesos en apoyos a productores del campo, a través del Seguro Agrícola Catastrófico.

Estos apoyos se han distribuido por el territorio hidalguense y, según explicó González Pérez, se otorgaron principalmente, en zonas donde se producen siembras de temporal, que son las más afectadas por la falta de lluvias, ante la severa sequía que se registra en Hidalgo y el país.

Sin embargo, el funcionario también detalló que se cuenta con un equipo técnico que brinda asesoría a las y los productores del campo, para que puedan acceder al seguro agrícola catastrófico, sobre todo porque la aseguradora ha puesto muchas trabajas para entregar los apoyos.

El seguro catastrófico que se contrató el gobierno estatal en agosto de 2022 fue para más de 400 mil hectáreas, y las solicitudes llegaron a las cien mil, tanto para tierras de temporal como para de riego.

Sin embargo, la aseguradora validó una tercera parte de las solicitudes y el monto entregado es de apenas de 31 millones de pesos, pues el seguro otorga mil 300 pesos por hectárea afectada.

Un punto a considerar es que si bien los cultivos de riego también se afectaron, no entraron en el seguro porque la producción fue baja, pero el seguro considera pérdidas totales.

Dato

  • • Se han entregado 31 millones de pesos a través del Seguro Agrícola Catastrófico.
  • • Se han perdido 8 mil 600 hectáreas de cultivos
Google News

TEMAS RELACIONADOS