Luego de que la mañana de este viernes habitantes de la zona sur de la ciudad bloquearon por más de tres horas la carretera México-Pachuca para protestar por la falta de agua, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, señaló que la población no debe ser recriminada por exigir el servicio.

El bloqueo vial a la altura de la colonia San Antonio fue retirado poco antes de las 10:30 horas porque personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) comenzó a inspeccionar la zona para identificar el origen de la falla que afecta el suministro desde julio del año pasado.

Tras la revisión, la Caasim determinó que el problema fue que estaba cerrada una válvula de más de cuatro décadas de antigüedad. En ese contexto, Olivares Reyna mencionó que la infraestructura hídrica es un tema que “se dejó de atender por muchísimos años”.

Por ello, consideró que la población está en su derecho de exigir el suministro de líquido, pero indicó que, entre las dificultades para dotar agua, están las condiciones de la infraestructura.


“Si este trabajo se hubiera hecho antes, ponernos al corriente hubiera sido más sencillo, pero se ha tenido que remontar todo lo que no se hizo”.


Olivares Reyna agregó que tanto las autoridades de la Comisión de Agua como representantes de la Secretaría de Gobierno lograron acuerdos con los vecinos para concretar el desbloqueo vial.

Finalmente consideró que las manifestaciones por la falta de agua disminuirían con la próxima puesta en marcha de los pozos que se anunciaron desde el año pasado.

Cabe recordar que fue en julio de 2023, cuando el gobierno estatal informó sobre la perforación de seis pozos para abastecer a 107 mil habitantes de 98 colonias situada en la zona metropolitana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS