En el reciente proceso electoral, no se logró verificar el porcentaje de propaganda con perspectiva intercultural y dirigida a personas con discapacidad, señaló la consejera Ariadna González Morales.

En sesión de este viernes, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) divulgó el informe sobre la publicidad utilizada por partidos políticos y candidatos independientes durante las campañas de diputaciones y ayuntamientos.

En ese sentido, González Morales recordó que el Código Electoral del Estado establece que al menos un 20 por ciento del total de la propaganda que se produzca y difunda en la elección, debe ser traducida e interpretada en la lengua indígena; mientras que un 5 por ciento será dirigida a personas con discapacidad.

Aunque la consejera electoral reconoció las acciones que los partidos políticos realizaron para intentar dar cumplimiento, también señaló que no existió alguna forma “eficaz ni idónea” de comprobar que realmente lograron el porcentaje en mención.


“Lo que se pidió desde el inició fue que se tuviera un aproximado de la propaganda electoral que iban a tener lo sujetos obligados, pero ese aproximado puede ser muy efímero y pude cambiar en cualquier momento, entonces al final no tenemos la certeza de que sí fue el 10 por ciento o 5 por ciento que se mandataba”.


Mientras que Miriam Saray Pacheco Martínez, también consejera electoral en el IEEH, cuestionó de qué manera esta propaganda contribuyó a un voto informado. Lo anterior, al expresar que los partidos políticos presentaron evidencias sobre la entrega de bolsas, playeras, entre otros artículos.


“Cómo es que este material fortalece o permite una accesibilidad comunicativa para promover el derecho al voto informado para las personas que tienen una discapacidad o para aquellas que no son hablantes del español”, dijo.


Finalmente, ambas consejeras coincidieron que la presentación de estos informes se está realizando a destiempo, al señalar que debieron quedar listos desde el pasado mes de julio

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