Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, consideró que “no se puede sobreseer un caso si tiene sustento”, esto luego de ser cuestionada sobre el caso de Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del Patronado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien fue liberado de la acusación de desvío de recursos por 58 millones de pesos.

En la última semana de septiembre se dio a conocer que el juez Gregorio Salazar Hernández, adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, sobreseyó el caso del ex rector de la UAEH, quien fue detenido desde la anualidad 2020 por elementos de la Fiscalía General de la República.

Debido a que el juzgador pertenece al Poder Judicial de la Federación (PJF), la presidenta Sheinbaum Pardo recordó la reforma judicial al PJF, misma que implica la elección de ministros, jueces y magistrados mediante el voto popular, acción que también ocurrirá en juzgadores de nivel local.

A partir de que entró en vigor la reforma judicial, los estados tienen un plazo de 180 días para cambiar sus constituciones para la elección de jueces del fuero común.


“La reforma al Poder Judicial va. Ni un juez, ni una jueza, ni ocho ministros pueden parar la voluntad del pueblo de México. La reforma va”.


Finalmente, agregó que ya se prepara otro paquete de leyes secundarias que se derivan de dicha reforma constitucional.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News