No se volverá a caer en construir vivienda apartada y sin servicios, muchos menos para zonas que se consideran prioritarias para el siguiente gobierno federal, pues la reglamentación para la adquisición de casa con crédito de Infonavit no lo permiten.

Luego del anuncio de que en la zona cercana al Aeropuerto Felipe Ángeles se proyecta la construcción de 144 mil viviendas que prevé una inversión de 72 mil millones de pesos, se destacó que hay un gran interés por parte del sector de la construcción, pero tendrán que someterse a los lineamientos específicos que considera la legislación para edificar.

En entrevista, Canek Vázquez, representante de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Hidalgo, explicó que con los lineamientos se permite la compra con un crédito cuando se ubican en zonas urbanas, que cuenten con escuelas cercanas, centros de salud, vías de comunicación y todos los servicios.

Si bien, para echar anda el Plan Nacional de Vivienda se requiere de aprobar reformas a la Ley del Infonavit y leyes secundarias, se destacó que será hasta con los nuevos alcaldes de los municipios de Tizayuca, Tolcayuca y Villa de Tezontepec con quienes se tendrá acercamiento para identificar las condiciones e incluso los polígonos para los asentamientos urbanos.

Luego de que en algunos municipios se detecta casas abandonas y/ desocupada, se destacó que en este sexenio se buscó ordenar esta situación de los fraccionamientos para que no vuelva a ocurrir lo que pasó en sexenios pasados, cuando se autorizó construir en zonas muy alejadas porque la tierra era barata, pero los habitantes no contaban con transporte, escuelas e incluso vialidades adecuadas y aún se padece.

El funcionario federal aclaró que no todas las casas que están abandonadas fueron adquiridas con créditos del Infonavit y existe confusión, “nos piden hacer algo, pero está fuera de nuestras manos porque no somos los propietarios de esos inmuebles”, dijo.

El compromiso de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum es la construcción de cerca de 500 mil viviendas durante su sexenio en coordinación con el Infonavit. Una zona prioritaria son los municipios cercanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) donde se asentará el 28 por ciento de esa vivienda, lo que presenta una inversión de 72 mil millones de pesos.

También es lo que representa, no solo es un tema de vivienda, es todo lo que se genera a raíz de la construcción y la economía, que también se reflejan en empleos, destacó el delegado, quien reconoció que existe interés de los inversionistas en la zona, y algunos ya estarán considerando en la adquisición de predios, pero el proyecto iniciará hasta contar con la aprobación de las reformas legislativas relacionadas.

Te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS