A pesar de que en Hidalgo no se logró un acuerdo entre el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no existe un “pleitazo” y en posteriores elecciones se podría reanudar las alianzas, mencionó Marco Antonio Rico Mercado, dirigente del partido guinda en la entidad.
Para este proceso electoral 2023-2024, Morena va en conjunto con Nueva Alianza, pero se quedó fuera el llamado partido de la estrella; tras esta decisión, Rico Mercado refirió que actualmente solo existe una relación de respeto con el PT.
Sin embargo, recordó que en la anualidad 2018 tampoco existió coalición con el Partido del Trabajo; en consecuencia, argumentó que en algunas elecciones estos dos institutos políticos de izquierda caminaron en conjunto y en otras no.
Por ello, criticó que cuando existe una alianza o coalición se espera que estas sean permanentes; no obstante, dijo que en política “no hay alianzas eternas ni divorcios eternos”.
Finalmente, Rico Mercado reconoció al PT como un partido que está dentro del proyecto de la cuarta transformación que “ha estado a la altura de las circunstancias” en el poder legislativo.
No obstante, refirió que en esta ocasión por conveniencia Movimiento Regeneración Nacional decidió no ir en conjunto con el Partido del Trabajo, pero que en próximas ocasiones si se podría concretar dependiendo de las condiciones, pero que por ahora no existe “un pleitazo”, concluyó.