Más Información
Beatriz María de la Paz Ramos Barrera y Jorge Alberto Huerta Cruz asumieron el cargo como magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) por un periodo de seis años.
Los nombramientos fueron aprobados por unanimidad por integrantes del Congreso local en la sesión del 22 de mayo; es decir, una semana después de que el gobernador Julio Menchaca Salazar envió las propuestas.
Posteriormente, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia analizó los perfiles y realizó el dictamen avalado con 24 votos a favor.
Antes de la designación, Ramos Barrera se desempeñó como jueza en materia familiar, mientras que Huerta Cruz cuenta con 15 años de carrera judicial, fue abogado postulante y también gestor notarial.
Las designaciones ocurrieron luego de la renuncia de Isabel Sepúlveda Montaño como magistrada en la Primera Sala Civil y Familiar del TSJEH; así como por el deceso de la magistrada Arminda Frías en el año 2022, espacio que no estaba vacante porque lo ocupaba Jorge Alberto Huerta, pero sin la designación oficial.
Luego de la toma de protesta, Rebeca Stella Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, explicó que, a pesar de la falta de nombramientos, no había pendientes porque los magistrados de otras salas se integraron a los espacios faltantes, ya que, al momento de resolver, se requieren de tres personas.
Asimismo, explicó que Ramos Barrera y Huerta Cruz van a durar en la magistratura seis años y pueden ser ratificados, cuya facultad también es del titular del Ejecutivo estatal.
Entre las actividades de los magistrados están atender los procedimientos que inicien alguna de las partes inconformes con sentencias dictadas por los jueces.
En otro tema, la titular del TSJEH negó que el aparato de justicia se preste a la persecución política como lo han indicado militantes de partidos políticos en el contexto del proceso electoral actual.