Diputados de la 65 Legislatura del Congreso del estado aprobaron modificaciones a la ley para garantizar que los notarios de Hidalgo brinden servicios gratuitos o costos accesibles en trámites iniciados por migrantes hidalguenses para que puedan tener certeza jurídica sobre los bienes que poseen en la entidad.
Durante sesión ordinaria, con 24 votos a favor se aprobó la reforma del segundo párrafo del artículo 4, mientras que se adiciona el artículo 200 Bis a la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo en el que se precisa que el gobierno podrá solicitar a los notarios públicos que brinden servicios de forma gratuita para personas en situación de vulnerabilidad, como es el caso de los migrantes.
Se informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2020 se detectó que 26 mil 200 migrantes hidalguenses salieron del país, de los cuales el 87 por ciento se dirigió hacia Estados Unidos y el resto a Canadá, así como algunos países de Europa, aunque en menor cantidad.
Precisaron que la condición de vulnerabilidad de los migrantes se mantiene presente durante toda su estancia en el extranjero, pues están en riesgo constante de ser deportados como sucedió con 3 mil 416 migrantes hidalguenses en lo que va de 2024, según el informe de la Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.
También se busca que los notarios otorguen costos preferenciales cuando migrantes busquen la nacionalización mexicana de sus hijos que hayan nacido en Estados Unidos.
Lee también: Lanzan Hidalgo Legisla, revista del Congreso local