En el país hay 78 organizaciones que buscan convertirse en partido político nacional, una de ellas es Nueva Conciencia Nacional (NCN), que creó una representación en Hidalgo y que comenzó con recolección de firmas el 1 de abril.
Durante la toma de protesta, David Hidalgo, presidente de NCN, indicó que de las 89 asociaciones en todo el país que pretendían conformar un partido seis no cumplieron con los requisitos y cinco más desistieron, por lo que subsisten 78 en el proceso.
Cada seis años cuando concluyen las elecciones presidenciales se abre la convocatoria para la conformación de partidos políticos nacionales. En el caso en concreto, NCN necesita recolectar 256 mil firmas en los distritos electorales, pero aspiran lograr un millón de afiliados este 2025 en el país.
Otro de los requisitos es realizar al menos 20 asambleas estatales con 3 mil personas, una por entidad. El plazo límite es febrero de 2026.
La recolección de firmas se realiza en 15 estados del país y hoy comenzó en la entidad hidalguense tras la toma de protesta de Yari Erwin Paredes Rentaría, como representante NCS en Hidalgo y Pablo Franco como secretario general.
La Ley General de Partidos Políticos (LGPP) establece que las organizaciones que pretendan constituirse como partido político nacional deberán informar de tal propósito al Instituto Nacional Electoral (INE) en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.