Estado

Nueva distritación electoral cambia panorama para el PAN

La distribución electoral impactará directamente en los espacios plurinominales para los partidos políticos, incluido el panismo local

Claudia Lilia Luna, presidenta del PAN en Hidalgo Foto:Luis Soriano
07/09/2023 |21:03
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

La nueva distritación electoral federal y local cambia panorama para poder ganar curules desde Hidalgo, sobre todo en el Congreso de la Unión debido a que las votaciones para plurinominales son diversas, reconoció Claudia Lilia Luna Islas, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo.

En entrevista, la líder estatal expresó que las elecciones federales para 2024 para la entidad serán positivas porque una mujer hidalguense estará en las boletas electorales para buscar la presidencia de la República.

Destacó que el hecho de que sea Xóchitl Gálvez la aspirante a la presidencia de la República, mujer originaria de Francisco I. Madero, permitirá un mayor acercamiento con el electorado hidalguense, pero en el tema de ganar escaños federales bajo el nuevo esquema será una nueva experiencia.

Sin embargo, “la distritación federal es un tema nuevo para los partidos porque en lo local se integran otros estados. Sólo a Hidalgo y Querétaro le tocó cambio de circunscripción, en el caso de nosotros, vamos de la 5 a la 4. Es un panorama totalmente distinto”, expuso.

Para los próximos diez años, (2024, 2027 y 2030) Hidalgo pertenecerá a la circunscripción de la Ciudad de México y los espacios plurinominales se compartirán con políticos que habitan en esta metrópoli, y en otras entidades como Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Este 7 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso federal. En Hidalgo serán elecciones concurrentes el próximo 2024.

Marco Mendoza, presidente del PRI en Hidalgo Foto: PRI Hidalgo

Para Marco Mendoza Bustamante, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, y dirigente estatal del tricolor, este proceso electoral federal es el mayor reto para las instituciones y partidos políticos en los últimos tiempos, pues estarán en juego 629 cargos federales: la presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías, así como más de 119 mil 600 cargos locales.

En tanto en Hidalgo, los cargos federales a contender son siete diputaciones, dos senadurías, y las plurinominales dependen de las posiciones que se acuerden al interior de los partidos políticos. En el caso del PRI logró más posiciones por la vía plurinominal que por representación en 2018.

Marco Mendoza, Presidente del PRI en Hidalgo Foto: Luis Soriano

Marco Mendoza Bustamante indicó que en una elección que se realizará entre candidatas a la presidencia de la República, y con un padrón integrado por una mayoría femenina, ahora los principales problemas que deberán enfrentar ahora es la violencia y la presencia del crimen organizado.