Más Información
Para que reciban y den atención a los hidalguenses que contribuyeron para lograr el registro, los dos nuevos partidos locales, Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario aún no publican la ubicación de sus oficinas, tampoco tienen una vía de contacto directa como redes sociales, a más de seis meses de haberse integrado al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Desde mayo de 2024, consejeros del IEEH determinaron que luego de haber cumplido con los requisitos establecidos en el Código Electoral del Estado de Hidalgo, era válido aprobar la solicitud de registro como partidos locales a dos agrupaciones políticas que se sumaron a la lista de 10 partidos con presencia en Hidalgo, pero hasta ahora no han informado sobre sus actividades.
En 2024 el Consejo General del IEEH aprobó el financiamiento total que recibirían tanto Espacio Hidalgo como Encuentro Solidario y se fijó en 4 millones 040 mil pesos, pero luego de que el Partido Nueva Alianza y el PRD Hidalgo impugnaron, las prerrogativas para los nuevos partidos disminuyeron a 3 millones 402 mil 824 pesos de actividades permanentes y 68 mil 056 pesos para actividades específicas.
Según el Código Electoral, los recursos que reciben los partidos deben destinarse para el pago de servicios como internet y luz en sus oficinas, entre otras, pero hasta ahora no se ha informado sobre la habilitación de dicho espacio.
El financiamiento también debe utilizarse para áreas clave y entre ellas, el impulso de la participación política de la mujer y de liderazgos juveniles, además de incentivar la participación política de los hidalguenses en los procesos electorales, acciones que no son difundidas aún.
El Universal Hidalgo buscó la respuesta de los representantes de los dos partidos, pero hasta el cierre de esta edición no se dio contestación.