Tras considerar que la reducción del financiamiento público debilita a los nuevos partidos locales, el partido Espacio Hidalgo impugnará la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) toda vez que ordenó volver a redistribuir la bolsa económica, lo que les disminuye recursos.
Esperanza Flores Rojo, representante del partido político informó que recurrirán a la siguiente instancia electoral para que se revise la situación.
El pasado 16 de julio, el IEEH aprobó que los partidos de nueva creación en Hidalgo, Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario, recibieron un millón 674 mil 249 pesos de financiamiento para realizar sus actividades partidistas; sin embargo, el TEEH revocó dicho acuerdo y mediante la sentencia TEEH-RAP-035/2024 ordenó al órgano electoral realizar una nueva distribución, pues se consideró que se afectaba al Partido Nueva Alianza.
Por lo anterior, los consejeros del IEEH acataron la ordenanza y aprobaron por unanimidad asignar 532 mil 886.88 pesos a los nuevos partidos para el periodo julio-diciembre de este año, es decir, que les quitaron un millón 141 mil 350.38 pesos.
Al respecto, Esperanza Flores Rojo, presidenta de Espacio Hidalgo, señaló a El Universal Hidalgo que la interpretación que realizaron los magistrados del TEEH fue ilegal e inconstitucional toda vez que al no aplicar correctamente el artículo 41 de la Ley de Partidos Políticos, en la entidad se sienta un precedente para debilitar a los partidos de nueva creación.
“La llegada de esos recursos públicos permiten que haya una competencia equitativa por los cargos, ayuda a que los partidos podamos realizar las actividades internas y sobre todo para que promovamos la participación del pueblo en la vida democrática, pero la interpretación de las reglas de financiamiento ahora afectará a los partidos nuevos”, explicó Flores Rojo.
Expuso que la sentencia del Tribunal Local obligaría a los partidos a no realizar actividades específicas, lo que debilita a los nuevos partidos políticos previo a una competencia política, “al grado de provocar que lleguemos a un proceso en las peores condiciones”.
Los recursos públicos que reciben los partidos se deben utilizar para actividades ordinarias y específicas, como sueldos y salarios de colaboradores, pago de electricidad, renta de oficinas, así como para incentivar la participación ciudadana.
Un rubro que también resultó disminuido es el referente al impulso de la participación política de las mujeres, pues mientras que con el presupuesto anterior, Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario debían destinar 133 mil 938 pesos, ahora tendrán disponible apenas 42 mil 630.95 pesos para lo que resta del 2024.