En lo que va del año ingresaron 3 mil 384 expedientes de mediación extrajudicial en Hidalgo y en el 87 por ciento de estos se logró un convenio, lo que permitió no escalar hasta un procedimiento jurídico con jueces.
En entrevista con El Universal Hidalgo, Nancy Gutiérrez Jiménez, directora general del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PGJEH) explicó que existe mediación extrajudicial y extrajudicial en materia civil, familiar, mercantil, penal y justicia especializada para adolescentes.
Dicha mediación forma parte de la justicia alternativa, que ofrece la posibilidad de que las personas resuelvan sus conflictos mediante mecanismos alternativos de solución de controversias, por ello, la característica principal es privilegiar la voluntad y el diálogo.
A través de esta herramienta, las personas involucradas en un conflicto accedieron a la mediación y se iniciaron los más de 3 mil expedientes extrajudiciales y de estos, el 87 por ciento se concluyó porque existió un acuerdo.
Gutiérrez Jiménez explicó que el porcentaje de incumplimiento de los convenios que se llevan a cabo en justicia alternativa son mínimos porque oscilan entre el 3 y 2 por ciento.
La causa principal es porque variaron las circunstancias del pleito y esto sucede en su mayoría en situaciones familiares, explicó. En caso de incumplimiento, entonces se puede iniciar un procedimiento jurídico para que un juez ejecute el convenio.
La justicia alternativa en el Poder Judicial se aplica en la entidad desde el año 2007, en aquella anualidad solo había centros de mediación en Ixmiquilpan, Pachuca y Tulancingo; sin embargo, actualmente hay nueve sedes en toda la entidad. Además de las ya enunciadas las restantes se sitúan en Actopan, Huejutla, Tenango de Doria, Tula, así como en el Centro de Justicia para Mujeres.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.