Más Información
El diputado Octavio Magaña Soto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no descarta impugnar el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) luego de que le negaron la asignación de una regiduría por el principio de representación proporcional porque incurre en reelección.
Luego de que es actualmente regidor con licencia en el municipio de Tula de Allende, y en 2021 compitió por la diputación local y la obtuvo por la vía plurinominal, el legislador no fue considerado por el órgano electoral para integrarse al cabildo de 2024-2027.
En el proceso electoral de este 2024, Magaña Soto fue candidato a la presidencia municipal, pero al no ganar, la Ley Electoral local permite que los candidatos perdedores accedan a una regiduría. Sin embargo, el IEEH determinó inelegible por caer en el supuesto de la reelección.
En entrevista para El Universal Hidalgo, Octavio Magaña Soto, la mañana del miércoles, señaló que no iba a impugnar el acuerdo IEEH-CG-R-009-2024 mediante el cual se asignaron sindicaturas y regidurías en 44 municipios, pues señaló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impide la reelección. “Mi lugar lo asumirá mi suplente Nelly Guadalupe Mendoza Hernández”, afirmó.
Sin embargo, un par de horas después cambió su parecer, y en entrevista con medios de comunicación, indicó que no descarta interponer un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pues aceptó que hay un vacío en el Código Electoral del Estado de Hidalgo que permitiría su incorporación al próximo cabildo de Tula de Allende.
“En el tema electoral muchas veces el IEEH determina, pero el Tribunal interpreta. Creo que si una persona que fue candidata a la alcaldía accede a una regiduría, enriquece la discusión”, justificó Magaña Soto.
El 16 de agosto, el TEEH ordenó al IEEH asignar una regiduría plurinominal a tres personas de Tepeapulco, Acaxochitlán y Emiliano Zapata, las cuales estaban en la misma situación que el diputado Octavio Magaña.
Al respecto y con una sonrisa en el rostro, Magaña Soto reconoció que la reelección se impide en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero indicó que su situación “se puede prestar a la interpretación de reelección por parte del Tribunal”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.