Tras no alcanzar el 3 por ciento de la votación mínima para conservar el registro en Hidalgo, las oficinas del Partido de la Revolución Democrática, ubicadas en la colonia Javier Rojo Gómez, permanecen vacías y sin personal.

De acuerdo con los resultados oficiales emitidos por el Instituto Estatal Electoral, el PRD no obtuvo el 3 por ciento en ninguna elección, tanto como para diputados como ayuntamientos. Para la renovación de las 30 diputaciones del Congreso, obtuvieron apenas 43 mil 856 votos, es decir, el 2.88 por ciento de la votación; mientras que en la elección de presidentes municipales tampoco les alcanzó, pues lograron 40 mil 052 sufragios, el 2.64 por ciento apenas.

Un dato para destacar es que incluso los votos nulos fueron más que los votos válidos obtenidos por el PRD. Para diputados locales se contabilizaron 79 mil 582 votos nulos, el 5.22 por ciento, y para ayuntamientos fueron 65 mil 077 boletas nulas, el 4.29 por ciento.

PRD Hidalgo I Foto: Ricardo Calleja
PRD Hidalgo I Foto: Ricardo Calleja

acudió a las oficinas del Sol Azteca para conocer su postura sobre las recientes resoluciones de los tribunales electorales, los cuales han desechado los juicios de impugnación interpuestos por este instituto político, pero sólo respondió una persona por el altavoz, quien dijo que no había personal que atendiera, tampoco integrantes del Comité Directivo Estatal.

Recientemente, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 13 juicios que buscaban revertir los cómputos distritales en la elección a senadores en Hidalgo. Entre los que promovieron dichas demandas se encuentra el PRD.

En este caso, buscaban revertir los resultados en los distritos federales de Tepeapulco, Actopan, Tulancingo, Pachuca, Ixmiquilpan, Tula de Allende y Huejutla de Reyes, pero no fue posible, pues los magistrados explicaron que se debieron impugnar las actas de cómputo estatales y no las de cómputos distritales.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo desechó el medio de impugnación con número de expediente TEEH-JIN-009/2024 que presentó el PRD para solicitar la anulación de la elección en Huazalingo, donde ganó el Partido del Trabajo con Vanessa Mejía Hernández.

En el juicio, el Sol Azteca denunció que durante el proceso electoral, el gobierno municipal entregó material de construcción, con lo buscaban comprobaron un presunto delito electoral, pero el TEEH estableció que no hubo pruebas de tiempo, modo y lugar.

En su momento, María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), explicó que todavía no se puede asegurar la pérdida del registro del PRD, pues el órgano electoral tiene que esperar a las resoluciones de los juicios de impugnación que interpusieron desde el Sol Azteca, pues hasta que concluya la cadena impugnativa se pueden tener la certeza.

Google News