Ofrecer un mercado a los comerciantes ambulantes de Pachuca fue clientelar y sin ningún propósito porque el municipio carecía del sustento económico para responder a esta necesidad, consideró el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El proyecto de un mercado para trabajadores informales del primer cuadro de la ciudad surgió en la administración de Yolanda Tellería Beltrán (2016-2020) para evitar el ambulantaje, pero no se concretó.
Recientemente, cerca de 300 comerciantes de al menos cinco organizaciones señalaron que el actual ayuntamiento capitalino busca quitarlos de las calles, pero advirtieron que no se moverán hasta que se edifique el inmueble que les prometieron con anterioridad.
En ese contexto, Menchaca Salazar consideró que se están arrastrando situaciones irregulares de otras administraciones tanto a nivel estatal como municipal, en el caso de Pachuca ejemplificó la situación de los vendedores informales y el mercado.
El gobernador refirió que en este tipo de casos le corresponde a la administración estatal respaldar a los municipios para poner orden en las decisiones que tomaron gestiones anteriores respecto a los permisos y que actualmente se convirtieron en un conflicto.
"Tenemos que darles instrumentos a las personas y que tengan opciones, no solamente decir: quita tu puesto de aquí y a ver cómo le haces, eso es poner a las personas contra la pared".
Agregó que el reto es transformar los espacios informales por fuentes de empleo y no solamente criticar o presionar para que no exista ambulantaje, sino generar oportunidades para que las personas tengan un medio honesto de vida, concluyó.
Te puede interesar: Intervención artística transformará el rostro nocturno del centro de Pachuca