Para contar con las condiciones de seguridad para los comicios del 2 de noviembre, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) se integra las Reuniones de Seguridad que preside la Secretaría de Gobierno estatal.

Magdalena González Escalona, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) indicó que si bien en Hidalgo las elecciones se realizan de manera pacífica en la entidad, se tiene que trabajar para prevalezca la tranquilidad en la jornada electoral, pero también en el contexto postelectoral.

“Participamos en las mesas e Hidalgo tradicionalmente lleva a cabo el preso en paz y seguimos trabajando para que así prevalezca”, dijo y acotó que las reuniones ya iniciaron y también participa la representación del Instituto Nacional Electoral (INE).

La consejera presidenta recordó que en todo momento existe representación de los partidos políticos, desde las jornada electoral y en la sesión de cómputo electoral, pues el proceso está  apegado a la ley electoral.
La consejera presidenta recordó que en todo momento existe representación de los partidos políticos, desde las jornada electoral y en la sesión de cómputo electoral, pues el proceso está apegado a la ley electoral.

Capacitación efectiva de funcionarios evita recuentos posteriores

De una correcta capacitación de los funcionarios de casilla y seguridad, dependerá no llegar al recuento de boletas. Sin embargo, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) y las Juntas Locales del INE tiene que estar preparado para los escenarios que se pueda generar derivadas de los comicios municipales y distritales.

Ante la elección de ayuntamientos que son las más observadas por la ciudadanía, pues también tienen la mayor participación, Magdalena González Escalona, destacó que es importante la capacitación de los ciudadanos que fungen como funcionarios de casilla porque al clasificar correctamente las boletas, contar los votos de manera certera y llenar correctamente las actas se tendrá certeza en los cómputos de la elección.

“Las instituciones electorales también nos preparamos ante estos escenarios de conteo y cómputo, pero también de recuento de actas y boletas”, y explicó que los diversos escenarios son previstos porque se pueden presentar.

En los comicios de 2020 para ayuntamientos, de 84 municipios, en siete se realizaron reconteos de las votaciones (Acaxochitlán, Jaltocan, Pachuca, Tepehuacán de Guerrero, Tulancingo, Ixmiquilpan y Zimapán). Y en al menos cinco se realizó la atracción del recuento a instalaciones del propio IEEH porque no había condiciones adecuadas en los municipios.

Acaxochitlán e Ixmiquilpan llegaron a las elecciones extraordinarias, luego de que así lo determinaron los tribunales electorales.

Para este proceso electoral se requieren cerca de 35 mil funcionarios de casilla quienes deberán integrar las 4 mil 182 mesas directivas en los 84 municipios. Se tienen que llenar acta por elección y paquetes de boletas.

Por cada uno de los mil 24 capacitadores asistentes electorales (CAE) y 173 supervisores que se contrate por parte del INE, en el IEEH se contarán otros mil 42 auxiliares electorales como persona de apoyo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS