Estado

Opositores insisten en alianza; buscan juntos diputaciones federales

El PRI se queda con el distrito de Pachuca, Huejutla, Tulancingo y Tepeapulco

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logra convenio con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) rumbo a 2024, se reparten candidatos a diputaciones federales y Senado de la República en Hidalgo Foto: Josué Ortiz
22/11/2023 |22:29
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logra convenio con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) rumbo a 2024, se reparten candidatos a diputaciones federales y Senado de la República en Hidalgo. El PRI se queda con el distrito de Pachuca, Huejutla, Tulancingo y Tepeapulco.

Como parte de la coalición política que se logró establecer a nivel nacional, en siete distritos electorales tendrán candidatos conjuntos. Sin embargo, el Partido Acción Nacional solo se quedará con el 05 con cabecera en Tula.

Mientras que el PRD se quedará con Ixmiquilpan y Actopan; esta última demarcación política que en 2021 encabezó también el Sol Azteca, pero la perdió.

En la elección intermedia anterior, la misma coalición perdió en seis de siete distritos, y sólo ganó Huejutla de Reyes con Sayonara Vargas del tricolor, pues el resto lo ganaron los candidatos de Juntos Hemos Historia.

En cuanto al Senado de la República el tricolor se quedó con la primera fórmula plurinominal, y la segunda será para el PRD, por lo que el PAN se queda pendiente en cuanto a los legisladores federales.

Con la firma del convenio nacional entre PAN-PRI-PRD se detalló que Hidalgo si se incorporará a la alianza nacional electoral que impulsará a Xóchitl Gálvez para la presidencia de la República. Sin embargo, quien lleva la mayoría de las candidaturas es el tricolor.

En Hidalgo desde 2018, las diputaciones federales y Senadurías por mayoría son ganadas por Morena, por lo que para este 2024 la posibilidad de ganar es escasa, frente a la alianza nacional del Partido en el poder que este noviembre ya mantiene su proceso interno de selección basado en encuestas.