Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, consideró que el personal encargado de la procuración de justicia necesita de constante capacitación; esto, luego de que un juzgado federal ordenó reponer el procedimiento para Martiniano N, ex titular de la Oficialía Mayor, vinculado con el esquema de corrupción de la Estafa Siniestra.

Este pronunciamiento tiene antecedente en un amparo que logró el ex funcionario acusado por peculado agravado en la causa penal 537/2023 ante el presunto desvío de 12 millones de pesos.

Inconforme con la vinculación a proceso que un juez de control de Hidalgo le dictó, Martiniano N promovió un juicio de amparo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ya resolvió.

Julio Menchaca  I Foto: Luis Soriano
Julio Menchaca I Foto: Luis Soriano

En la resolución, el PJF ordenó reponer el proceso porque el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) vulneró el principio de oralidad al leer la formulación de la imputación, lo cual no se permite en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

A raíz de dicha situación, el gobernador Julio Menchaca consideró que se debe mejorar la integración de las carpetas de investigación y priorizar la profesionalización.

Respecto a los más de 4 millones de pesos que pagó Fidel N, exalcalde de Epazoyucan sentenciado por su participación en la Estafa Siniestra, mencionó que el dinero sería enviado al Instituto Hidalguense para devolver al Pueblo lo robado y que se aplicaría en programas de bienestar social.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News