El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobar las solicitudes de registro de candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) a las presidencias municipales de Tenango de Doria y Tlaxcoapan.
En la resolución el juicio JDC-184/2024 y sus acumulados, el magistrado Leodegario Hernández Cortez propuso revocar el acuerdo del IEEH en el que se negó el registro, pues consideró que no verificó debidamente la documentación emitida por el partido político.
Lo anterior debido a que al revisar el expediente se acreditó que existe el acta de asamblea con la que se acredita la calidad indígena de Susana Sanjuan Pérez y María Victoria Téllez Mendoza, candidatas a la presidencia municipal de Tenango de Doria. Sin embargo, en su momento no fue válido para el órgano electoral.
En el expediente JDC-186/2024, Hernández Cortez resolvió que fue incorrecta la determinación del Instituto al reservar la candidatura de MC a la alcaldía de Tlaxcoapan al considerar que no acreditaba que el aspirante contaba con discapacidad permanente, pues consideró que la documentación que remitió el partido era suficiente para acreditar la condición del candidato.