Desde la ciudad de Pachuca se llevó a cabo la cuarta asamblea plenaria ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), con la participación de los titulares de los 32 judiciales del país.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien fue invitada a la sesión, enunció las reformas constitucionales recién aprobadas como la judicial, que implica la renovación de juzgadores federales mediante voto popular.

En ese contexto, indicó que el papel de los juzgadores recobrará importancia y llamó a los asistentes e interesados en inscribirse en la convocatoria para participar en el proceso electoral del próximo año, que a su vez impactará en procesos a nivel local, recordó.

Por su parte, Rebeca Stella Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial del Estado (PJEH).

comentó que los acuerdos tomados en la Conatrib permitirán mirar los desafíos como oportunidades hacia el fortalecimiento del sistema de justicia cotidiana.

Durante la sesión, Sandra Juárez Domínguez, magistrada en retiro del estado de Tlaxcala, recibió el premio “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá 2024”, se trata de una medalla en reconocimiento por su trayectoria.

La magistrada enunció que la corrupción y la falta de capacitación de los servidores judiciales es una realidad “que afecta profundamente la confianza pública en la justicia”. Ante ello, consideró importante trabajar para erradicar dichos problemas a través de capacitación.

De igual manera, realizó un llamado para luchar por un poder judicial íntegro, independiente, autónomo y cercano a la ciudadanía.

A la asamblea también acudió Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Conatrib y titular del Poder Judicial de la Ciudad de México, así como Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News