Desde la elección de 2020, cuando se renovaron los 84 municipios hidalguenses, hay tres municipios que se caracterizaron por conflictos en el interior de los cabildos. Se trata de Pachuca, Tepeapulco y San Salvador, donde la discrepancia en la ideología de los regidores genera luchas internas que afecta la aprobación de iniciativas y acuerdos.

En Tepeapulco, durante el 2023, la síndica jurídica y cuatro regidores denunciaron a la alcaldesa Marisol Ortega López por supuestamente hacer uso ilícito de atribuciones y facultades en la compra a sobreprecio y sin la aprobación del cabildo de un terreno que donó para la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar.

La síndica Elvia García Arteaga y los regidores Patricia González López, Oscar Pérez Espinoza, Marcelino Pérez Ramírez y Guadalupe Miranda Pallares, denunciaron que Marisol Ortega compró el terreno de 600 metros cuadrados a un costo de 3 millones de pesos, cuando debía ser de un millón 620 mil pesos.

Después, los regidores Patricia González López, René Miranda Pallares, Roxana López Rodríguez y Leslie Pardo García denunciaron que, en la sesión de cabildo del 25 de agosto de 2023, la alcaldesa los retuvo por no aprobar modificaciones al presupuesto.

Pachuca, Tepeapulco y San Salvador municipios con conflictos en cabildo | Foto: Especial
Pachuca, Tepeapulco y San Salvador municipios con conflictos en cabildo | Foto: Especial

En tanto, en el cabildo de Pachuca, a menos de un mes de haber tomado protesta, Pablo Vargas González, quien obtuvo una regiduría tras perder como candidato a la presidencia municipal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), desde la primera sesión de cabildo generó el descontento, pues buscaba incluir un asunto general en el orden del día, pero se le explicó que dicha formulación se tenía que hacer hasta 14 horas previas a la reunión de la asamblea.

“Vengo aquí para que sepan lo que es un regidor, uno por elección, no como a unos que se los dieron, traigo un tema importante que tratar, un tema de transparencia para lo que no tienen ni capacidad ni voluntad”, dijo en ese momento Vargas González.

Otro de los asambleístas que al principio mostró diferencias fue el regidor Ricardo Crespo Arroyo, pues tan sólo en la sesión del 14 de junio de 2021, denunció que el ayuntamiento no garantiza la transparencia de las reuniones, por no transmitirlas a través de redes sociales.

En San Salvador, los regidores Juana Azpeitia Hernández y Santiago López Aguilar, cuestionaron constantemente los servicios que ofrece la dirección de Seguridad Pública, pues indicaron que el municipio padecía de la falta de elementos y patrullas, situación que no mejoró.

Mientras que la regidora María Asunción Isidro Aguilar, acusó al alcalde Armando Azpeitia Díaz y al tesorero municipal de retener el pago íntegro de su dieta correspondiente, por lo que ingresó un expediente ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Regidores se opusieron a propuestas en los municipios, mientras que otros interpusieron denuncias por irregularidades.

  • Pachuca: Pablo Vargas González y Ricardo Crespo Arroyo
  • Tepeapulco: Síndica Elvia García Arteaga y los regidores Patricia González López, Oscar Pérez Espinoza, Marcelino Pérez Ramírez, Guadalupe Miranda Pallares, René Miranda Pallares, Roxana López Rodríguez y Leslie Pardo García.
  • San Salvador: Juana Azpeitia Hernández Santiago López Aguilar y María Asunción Isidro Aguilar.
Google News

TEMAS RELACIONADOS