Más Información
A cambio de aceptar su responsabilidad y del pago de una reparación del daño de 9 millones 324 mil pesos, quedó en inmediata libertad Víctor Eloy N, ex director general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor.
El ex funcionario de la administración estatal pasada vinculado con la Estafa Siniestra obtuvo un procedimiento abreviado como parte de la causa penal 864/2023 durante una audiencia que se llevó a cabo la tarde de este jueves.
En dicho procedimiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) lo acusó del desvío de 18 millones 248 mil 606 pesos.
Con ese dinero, la Oficialía Mayor en ese entonces a cargo de Martiniano N –quien enfrenta al menos dos procesos penales- se comprarían más de 34 mil litros de crema quirúrgica antiséptica en el contexto de la pandemia por Covid-19.
Sin embargo, el producto jamás fue otorgado a pesar de que había un contrato con la empresa Remaco Servicios Empresariales, presuntamente involucrada en este esquema de desvío.
Por este motivo, fue que el 18 de junio de 2023 Víctor Eloy recibió una vinculación a proceso por peculado, por lo que permaneció en la penitenciaría de Pachuca hasta que, en enero de este año, el juez de control Luis Raúl González Becerra avaló cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por resguardo domiciliario.
Fue este mismo juez adscrito a los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca quien aprobó el procedimiento abreviado a favor del ex funcionario de la Oficialía.
Lo anterior a cambio del pago de 9 millones 324.68 pesos como parte de la reparación del daño, así como una pena de prisión de cuatro años, cantidad que es conmutable.
Es decir, en lugar de pagar con cárcel el ex funcionario cubrió una multa de 19 mil 224 pesos y se comprometió a realizar 365 jornadas a favor de la comunidad que es un requisito para concretar la conmutación.
Víctor Eloy es la segunda persona de la ‘Estafa Siniestra’ que acepta su responsabilidad mediante un proceso abreviado, el primero fue Fidel N, ex alcalde de Epazoyucan.
La diferencia es que el ex presidente municipal fue condenado a ocho años de prisión lo que no permitió una conmutación de pena para pasar a libertad, además, pagó una reparación del daño por 4 millones 264 mil 734 pesos; mientras que el ex funcionario estatal incluso desde enero tiene prisión domiciliaria.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.