Más Información
Al celebrar Radio y Televisión de Hidalgo diez contratos con empresas fantasmas, hizo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le impusiera un crédito fiscal al gobierno de Francisco Olvera por más de 115 millones de pesos.
La advertencia de embargar RTH obligó a que el gobierno estatal pagara esa cantidad, según se conoció en la audiencia del juicio oral que involucra a Sergio N, ex director del RTH.
En esta audiencia declararon tres testigos, entre ellos, una experta que realizó el peritaje en materia de contabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
La perito declaró sobre 10 contratos con las empresas Grip Forum, Double Click y la persona física Gilberto Solís que se firmaron en 2012.
Los movimientos bancarios se realizaron desde la cuenta de Radio y Televisión de Hidalgo, por autorización de Sergio N y por Martha Gutiérrez Manrique, quien fuera también directora de ese organismo en el gobierno de Miguel Osorio Chong; mientras que los contratos los firmó Noé Mohedano Badillo en su calidad de apoderado legal.
Cuatro años después, el 26 de octubre de 2016, el SAT le fincó un crédito fiscal por 115 millones 955 mil pesos 695 pesos que tuvo que pagar el gobierno de Omar Fayad Meneses, de lo contrario, embargarían a Radio y Televisión.
El SAT detectó que RTH no justificó la contratación con las tres empresas y tampoco aportó evidencia para acreditar que se realizaron las campañas en televisión y radio.
Con el testimonio de la perito, concluyó el desfile probatorio, así es que Sergio N solo espera el fallo que se llevará a cabo a finales de junio de 2024.
Las testimoniales concluyeron debido a que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se desistió de cuatro testimoniales, entre ellos: Carlos Becerril Vargas, quien fuera titular de Recursos Materiales de RTH.