El Partido Acción Nacional consideró que la reforma a la Ley Orgánica Municipal que permite aprobar una iniciativa de ley con a penas el 50 por ciento de los votos más uno y no las dos terceras partes del cabildo atentan contra la democracia.
En rueda de prensa, regidores electos por Pachuca indicaron que la modificación es un retroceso, luego de que la opinión del 49 por ciento de los regidores podría no ser considerara en las decisiones del presidente municipal.
José Luis Zúñiga, regidor electo, calificó la reforma como un exceso, “atenta contra la democracia. No compartimos la postura”, y es a nivel nacional. Destacó que es preocupante, luego de que con una mayoría siempre se podrá aprobar al integrante del Órgano Interno de Control y los presupuestos que ejercerán los ayuntamientos.
Si bien en un ayuntamiento los regidores son el contrapeso del alcalde municipal y los encargados de legislar para el municipio, al permitir que con mayoría simple y no calificada (dos terceras partes) del cabildo apruebe temas como el presupuesto y otras decisiones, las opiniones disidente de la oposición quedan sin efecto, pues no se requieren.
Asael Hernández confirma que se adjudicó bono de marcha de 1.7 mdp.
Durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del PAN estatal, el diputado federal Asael Hernández Cerón, confirmó que el dejar la legislatura 64 en el Congreso local se adjudicaron los 30 diputados un bono de marcha por 1.2 millones de pesos, pues fue autoaprobado.
Expuso que la ley lo permitió y así lo recibieron.
Se acotó que tanto Hernández Cerón como Rafael Garnica recibieron un bono también de 500 mil pesos más.
Asael Hernández es diputado federal plurinominal, luego de que una localidad de Nicolás Flores lo reconoció como una persona indígena, a pesar de no ser ni del municipio y no ser parte de la comunidad.