A Morena no le corresponde diputaciones plurinominales porque caería en la sobre representación, señaló Claudia Lilia Luna Islas, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) estatal, quien indicó que esperan la interpretación que realice el organismo electoral para conocer si les asignan curules por mayoría relativa.

La dirigente expresó que desde diciembre pasado cuando se registró su candidatura común de Nueva Alianza Hidalgo y Morena se detectó la posibilidad de la sub y sobrerepresentación, como ocurrió en la Ciudad de México, en dónde el organismo electoral hizo su propia interpretación sobre la norma para fijar las diputaciones plurinominales.

En entrevista con , en la sede estatal del partido, Luna Islas expuso que desde finales del año pasado Acción Nacional impugnó ese convenio “precisamente para no tener una sobrerrepresentación, nos comenta que el momento oportuno es cuando se presenta la asignación, pero dejamos el antecedente de que están fuera de la ley”, dijo.

Recordó que es un proceso jurídico que se realiza cuando se termine la asignación y en el momento en que se concluya comienzan a correr los plazos. Ante la premura del tiempo, pues en septiembre próximo toman protesta los diputados locales, la militante del blanquiazul explicó que incluso hasta el momento en que se tome protesta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial puede resolver.


Luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aún no emite los lineamientos para determinar las curules plurinominales, el PAN espera que no sea hasta agosto cuando se emitan y se dé la asignación, pues los tribunales electorales deberán resolver y el IEE debería de estar consciente de esa condición.


“No lo toma en cuenta o no lo quiere tomar, pero para los partidos la certeza jurídica se puede ver vulnerada sino se emiten las reglas” en tiempo, puntualizó.

“El temor es a donde van ha aplicar las acciones afirmativas que no se cumplieron en los distros que se ganaron por mayoría de votos. En el Congreso Local tiene que haber un diputado con discapacidad, pero en los 18 distritos nadie de los ganadores está en esa condición, entonces a qué partido se le asignará”.

Claudia Lilia Luna, presidenta del PAN en Hidalgo I Foto: Marco Carrillo
Claudia Lilia Luna, presidenta del PAN en Hidalgo I Foto: Marco Carrillo



Entre los triunfadores de las diputaciones locales, tampoco se tiene detectado que sea una persona de la comunidad LGBTIQ+, y se tienen que contar con un representante. “A quien se le asignará cumplir con esta cuota, pues está pendiente la de un diputado migrante también”.

La dirigente del blanquiazul indicó que todas esas incógnitas están en el aire, pues el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aún no tiene criterios claros. Y recordó que hay otras entidades en donde antes de comenzar la elección ya se tienen las reglas claras y bien establecidas.

Para la dirigente estatal al organismo electoral les ganaron los tiempos y aclaró que no es un tema de capacidad sino de saber administrar mejor los plazos y las prioridades. “Los representantes partidistas han expresado las diversas situaciones al organismo electoral, pero quizá sea un tema de voluntad”, consideró.

Ante la falta de planeación por parte del IEEH, Luna Islas destacó que si se ha observado que se favorece a otros partidos políticos, “no se puede hablar de uno, sino de varios partido políticos”, expresó.

Google News