La ampliación de la carretera federal México-Pachuca se estima que contará con recursos este 2025, pues se proyecta avanzar con el número de carriles que actualmente ya se tienen entre la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“El proyecto ya fue desarrollado por el gobierno del estado y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya lo envió para tener los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo considere, pues son prioritarios para Hidalgo”, señaló Ernesto Jauregui Asomoza.

En entrevista con el representante de la SICT en Hidalgo detalló que se trabaja ya para buscar recursos el próximo año. “La gran ventaja es que ya se tiene el derecho de vía liberado y habrá algunas adicionales por los entronques por la necesidad de la zona conurbada de Pachuca en las entradas”, y expuso que el 90 por ciento del derecho de vía ya está.

El funcionario federal indicó que se consideran tres entronques por las zonas urbanas, pero la definición dependerá de cómo se autorice en la entrante administración federal.

Sobre la autopista Real del Monte-Entronque Huasca que tiene una inversión de 5 mil 080 millones de pesos, se prevé que esta vialidad logre impactar principalmente en el turismo y la economía local, al acortar la distancia para llegar a la zona de la Sierra y la Huasteca.

El amparo que mantiene una familia en la construcción de la carretera Real del Monte – Entronque Huasca, se informó que no existe problema en pagar, pero serán los tribunales quienes tienen que atender el problema.
El amparo que mantiene una familia en la construcción de la carretera Real del Monte – Entronque Huasca, se informó que no existe problema en pagar, pero serán los tribunales quienes tienen que atender el problema.

La obra que se prevé termine este año, en 2024 aplica mil 654 millones de pesos. En 10 kilómetros se desarrollan entronques, túneles y viaductos en los cuales trabajan ocho empresas.

“Los túneles se conectan con viaductos y son mil 016 metros. La intención es que al salir de un túnel se ingrese a un viaducto. El proyecto también busca proteger el medio ambiente en lo posible porque es una zona de sierra; hay que reducir el impacto ambiental”, expresó.

La obra tiene un alto grado de complejidad y existe una afectación por la deforestación de 39 hectáreas, que se compensan con la reforestación de más de 82 hectáreas. El funcionario reconoció que hubo una tala de 25 mil árboles, de los cuales, algunos se reubicaron en los terrenos destinados; mientras que en los taludes se colocó hidrosiembra.

Actualmente son ocho empresas las que laboran en la obra en tres turnos y la entrega en su totalidad, debido a que no puede abrirse por tramos. Si bien se consideró que podría concluirse entre julio y agosto parte de la obra, todo dependerá del avance que tengan las empresas.

El único pendiente real que se tenía en la carretera es la reubicación de un ducto de Pemex de 280 metros. El proceso de tramitación llevó alrededor de 10 meses.
El único pendiente real que se tenía en la carretera es la reubicación de un ducto de Pemex de 280 metros. El proceso de tramitación llevó alrededor de 10 meses.

La carretera Pachuca-Huejutla en su tramo de Cerro Colorado-Zacualtipán que comprende 26.2 kilómetros a cuatro carriles tiene un avance que concluirá en los próximos meses, y para proteger la reserva será 8.2 kilómetros con carriles de rebase. La vialidad tiene una inversión de 2 mil 126 millones de pesos, y 400 millones se aplican este año.

Para la administración federal la carretera federal México-Tampico tiene prioridad, pues la carretera México-Laredo, que atraviesa la Sierra Gorda, quedó pendiente incluso con obras de rehabilitación en años anteriores, pues es hasta este 2024 que tendrán rebacheo.

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