Hidalgo recibirá 61 mil 448 millones de pesos de gasto federalizado este 2024, lo que significa un incremento del 4.7 por ciento, es decir 2 mil 949 millones de pesos más que en 2023.

El recurso presenta el 90.3 por ciento de la proyección que hizo el Gobierno de Hidalgo para el siguiente año, luego de que adelantó que proyectaron un presupuesto de 68 mil millones de pesos. De mantener la propuesta tendrían que aportar por lo menos 6 mil 552 millones de recursos propios para acceder a esta cifra y cumplir sus compromisos.

Lidia García Anaya informó que si bien se proyectaba no tener crecimiento por el tema de la recuperación de Acapulco, finalmente se logró que Hidalgo recibiera cerca de 3 mil millones de pesos más que el año anterior.

“En el ramo 33 nos tocan 31 mil 991 millones de pesos y los convenios de descentralización y reasignación son 3 mil 316 millones de pesos. El incremento tal vez no es tan grande, pero es significativo”, explicó la diputada federal de Morena, quien añadió que en el ramo 28 se destinaron 25 mil 933 millones de pesos.

El presupuesto que aplica la entidad este 2023, que se integra por gasto federalizado y el ingreso propio es de 62 mil 686 millones de pesos, por lo que el aumento total dependerá de lo que estimen la Secretaría de Hacienda local habrá de recaudar e incluso posibles inversiones.

Con base en el desglose del recurso federal, se destaca que Hidalgo contará con 50 millones de pesos de recurso para el Programa de Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras y alimentadoras; mientras que para la autopista Real del Monte – Entronque Huasca continuará ejerciendo recursos y se destinarán mil 208 millones de pesos, y que permitirán concluir con la obra emblema de la administración federal.

En el tramo Cerro Colorado – Zacualtipán de la carretera Pachuca – Huejutla se etiquetaron 478 millones de pesos, y para la carretera a Huejutla será de 38 millones de pesos que es en el tramo cercano al municipio.

Para este año, la conservación de carreteras y la creación de nuevas vialidades se prevé el destino de mil 860 millones de pesos, lo que refiere un recurso para recuperar la vialidad en la entidad.

Un dato por destacar es que el Hospital General de Tula del IMSS que se construye en los antiguos terrenos de la Refinería se le destinarán nuevos recursos pues se prevé que para el próximo año pueda quedar concluido.

A decir de la legisladora federal Lidia García Anaya se trata de un presupuesto que permitirá realizar la obra de recuperación de carreteras y vialidades, y se aumenta el recurso para salud y educación, pero disminuye en el Fondo de Aportaciones Múltiples.

Google News

TEMAS RELACIONADOS