El Gobierno de Hidalgo busca ejercer el seguro catastrófico por 150 millones de pesos derivado de las afectaciones propiciadas por la tormenta tropical Chris y lluvias torrenciales registradas en las últimas semanas.
Así lo informó el gobernador Julio Menchaca Salazar tras un recorrido en los municipios de Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan, los cuales visitó como parte de sus giras de trabajo referentes a las Rutas de la Transformación.
En el contexto de las afectaciones por las lluvias, el titular del Ejecutivo detalló que la Secretaría de Gobierno de Hidalgo está en la fase de integración de los expedientes para el cobro del seguro.
Añadió que también continúa la evaluación de los daños, los cuales se tendrán que acreditar por un monto de 150 millones.
Debido a los requisitos que pide la aseguradora, Menchaca Salazar indicó que todavía se afinan los detalles y que continúa la ejecución de los trámites administrativos que al gobierno de Hidalgo le corresponde realizar.
Asimismo, precisó que en caso de no lograr acceder al seguro catastrófico, hay disponibilidad de recursos propios “gracias al buen manejo que tiene la Secretaría de Hacienda”, argumentó.
Es importante recordar que en la primera semana de este mes, integrantes del Congreso local ya le habían solicitado al Gobierno de Hidalgo la aplicación de programas y recursos correspondientes al seguro catastrófico para ayudar a 19 municipios de la Sierra y Huasteca Hidalguense. Mientras que la Secretaría de Gobierno estatal estimó que las afectaciones se consideraron en 36 municipios.
En otro tema, el gobernador fue cuestionado sobre la problemática de los tiraderos a cielo abierto situados en la región, al respecto respondió que el tema de la disposición de la basura aqueja a distintos municipios de la entidad. Aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) trabaja en dar un mejor tratamiento a los desechos sólidos generados en los municipios.