Para lograr la reconstrucción de las vialidades que conectan a Tlanchinol, Lolotla y Tepehuacán de Guerrero, el Gobierno de Hidalgo ya contaba con 4 millones 300 mil pesos para comenzar con una primera etapa, pero ocho mesas de trabajo fueron insuficientes ante la exigencia de los pobladores, que posteriormente demandaron el recurso económico en entrega directa.
Luego de que el fin de semana pasado pobladores de 12 localidades bloquearon por tres dìas la carretera federal México - Tampico, a la altura de Tlanchinol y dejaron varados a cientos de transportistas, se informó que las condicionantes de los inconformes desde antes de que iniciara la última reunión habían cambiado.
“Ya se habían desarrollado ocho mesas de trabajo con ellos, e incluso se invitó a los diputados federales para que conocieran el proyecto y el presupuesto requerido, pues se necesitan cerca de 150 millones de pesos para estas obras”, informó Luciano Cornejo Barrera.
El delegado de la Secretaría de Gobernación expuso que a la última reunión a la cual ya no asistieron los funcionarios estatales y federales que llevaban la mesas fue porque los inconformes pretendían sorprenderlos antes de llegar a la reunión para retenerlos y obligarlos a caminar.
Indicó que las reuniones previas fueron justamente para dialogar y acordar cómo se trabajaría para buscar los recursos económicos necesarios y lograr restaurar las vialidades que conectan las 12 localidades. Sin embargo, las condiciones cambiaron y comenzaron a exigir y perdieron el diálogo.
En este primer año del Gobierno estatal se informó que se contaban ya con 4 millones 300 mil pesos, pero al final “el tema del derecho de vía que estarían liberando los municipios y las comunidades, no lo habían logrado”.
Se explicó que en el caso de la comunidad de Chiconcuac, perteneciente al municipio de Lolotla, en el último momento, pidieron el dinero e incluyeron otras peticiones más complejas de cumplir.
Para el delegado de la Segob está situación no abona a la realización de obras de infraestructura en los municipios sino que ya afectó las pláticas pasadas encaminadas a la construcción. Y cuestionó la actitud de los alcaldes que no buscaron acuerdos sino entorpecer lo ya alcanzado.