Más Información
Para 2024, Hidalgo recibirá un 2.9 por ciento más de recursos en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que destinará en obras o acciones sociales básicas para localidades con alto grado de rezago social.
Así se desprende del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 y de acuerdo con el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, documento que establece que la entidad hidalguense obtendrá 3 mil 267 millones 400 mil pesos en dicho fondo.
Lo anterior, significa un incremento del 2.9 por ciento respecto a los 3 mil 175 millones 300 mil pesos que recibió en este año; es decir, de 2023 a 2024 aumentó en 92 millones 100 mil pesos.
A su vez, el FAIS se divide los dos rubros, lo que quiere decir que, de la totalidad de recursos enunciados para el siguiente año, 393 millones 100 mil pesos se destinarán al Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y 2 mil 871 millones 300 mil pesos al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
Anualmente la asignación presupuestal del FAIS se distribuye conforme a una fórmula que establece el artículo 34 de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), la cual incluye variables como los recursos del año anterior, así como las carencias de la población en pobreza según los tabulados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En ese contexto, las estadísticas del Coneval indican que el 50.8 por ciento de los hidalguenses viven en pobreza, mientras que el informe anual sobre rezago social 2023 de la Secretaría del Bienestar indica que la entidad hidalguense tiene un grado alto de marginación.
La misma Ley de Coordinación Fiscal indica que el dinero del FAIS se puede aplicar en ocho rubros como agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación rural, infraestructura básica del sector salud, así como del educativo, mejoramiento de vivienda y urbanización.
En Hidalgo municipios como Huejutla es quien mayor monto recibe por este fondo, este año ejerció 225 millones 567 mil 437 pesos, pues en su territorio viven al menos 25 mil 447 personas en pobreza extrema.
Mientras que Tlanchinol y Acaxochitlán con cerca de 13 mil 700 personas en pobreza extrema, el recurso que se entrega es de 133 millones y 107 millones de pesos respectivamente.