Más Información
Para evitar que las curules en el Congreso de Hidalgo se queden vacantes ante la falta de toma de protesta de diputados suplentes, se planteó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
La propuesta es del legislador Julio Manuel Valera Piedras del Grupo Plural Independiente (GPI) y ocurre en el contexto de la falta de integrantes de la 65 Legislatura que solicitaron permiso desde marzo para contender por otro cargo y cuyos sustitutos no asumieron el encargo, dejando los escaños sin representación.
Entre las modificaciones está la adición del artículo 28 Bis que propone que ante la ausencia de las diputaciones suplentes se llamará a la fórmula de representación proporcional del mismo partido que determine el Instituto Estatal Electoral (IEEH).
Mientras que el artículo 28 Ter plantea que cuando se trate del primer año de ejercicio constitucional y ante la falta de legisladores electos por mayoría relativa, entonces el Congreso notificará al IEEH para que convoque a elecciones extraordinarias.
Valera Piedras explicó que, aunque son situaciones atípicas que no esté un diputado propietario ni suplente, reconoció los casos comenzaron a raíz de la pandemia por covid-19 y que, desde entonces, “no han existido los mecanismos legales suficientes que permitan que el Congreso deba tener sus 30 diputados”.