Para evitar fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como ocurrió en las elecciones de 2020, se han hecho 53 pruebas de funcionalidad a dicho sistema y el único inconveniente que podría surgir se relaciona con la conexión a internet.
Así lo refirió Laura Aracely Lozada Nájera, consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), quien recordó que el pasado 17 de abril se llevaron a cabo 24 pruebas de actas de escrutinio y cómputo por petición del Instituto Nacional Electoral (INE).
Adicional a los 24 casos, el IEEH realizó 29 más, por lo que la empresa PoderNet S.A. de C.V., encargada del diseño y operación del PREP para el proceso electoral 2024, realiza también sus propias pruebas, así como capacitación para su personal, apuntó Lozada Nájera.
Además de los ensayos de funcionalidad, los últimos tres domingos previos a la jornada electoral del 2 de junio se llevan a cabo simulacros; el primero se proyectó para el 12 de mayo en un Centro de Captura y Verificación (CCV).
La presidenta de la Comisión Especial del PREP descartó fallas similares a las registradas hace cuatro años, tras argumentar que, a diferencia de 2020, la empresa ya otorgó el sistema y se comprobó que funciona, además de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) funge como ente auditor.
También agregó que, en caso de requerirse, PoderNet contrató un respaldo de servicio de internet.
Respecto a las reformas en materia electoral a través de las que se eliminaron los 84 Consejos Municipales, Lozada Nájera consideró que esto tampoco implicaría una dificultad porque subsisten los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) que ya están instalados al 100 por ciento en los 18 Consejos Distritales.