Estado

Para reeducar a varones se propone crear el Instituto Hidalguense del Hombre

Se prevé reeducar a los hombres generadores de violencia y asesoría en diversos temas.

En Ajacuba ya se creó el Instituto del Hombre y se atiende a varones violentos para dejar de ser generadores de violencia | Twitter: LXV Legislatura de Hidalgo
08/02/2024 |18:46
Grisel Lira Vargas
Reportera y locutoraVer perfil

Luego de reconocer que el machismo tradicional ha tenido una fuerte influencia social y familiar que se ha traducido en roles de género rígidos y estereotipados en la familia, en donde los hombres son vistos como líderes y proveedores, mientras que las mujeres están relegadas a cuidado, sumisión y dependencia económica, se propone crear el Instituto del Hombre para educar en nuevas masculinidades.

Así lo señaló el diputado Antonio Hernández Vera, en sesión ordinaria del Congreso Local, quien propuso se creará el Instituto. Y destacó que existe ya el antecedente, en el municipio de Ajacuba, que tiene su propio Instituto del Hombre.

Destacó que desde mayo del 2023, brindo asesoría a 300 hombres considerados como violentadores, con el único propósito de reeducarlos y brindarles las herramientas necesarias para dejar de ejercer cualquier tipo de violencia.

"El objetivo de la presente iniciativa es crear el Instituto Hidalguense del Hombre, como un organismo que coadyuve con el Instituto Hidalguense de las Mujeres en la lucha para la erradicación de la violencia de género, pero desde una óptica que permita realizar acciones concretas de intervención para reeducar a los hombres generadores de violencia", destacó Hernández Vera.

Expuso que a nivel nacional del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia, mientras que en la entidad, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la violencia física, psicoemocional, sexual y patrimonial en domicilios familiares de Hidalgo aumentó de enero de 2021 a 2022.

El diputado destacó que reeducar con un enfoque en las nuevas masculinidades permitirá incidir en la construcción de una sociedad más inclusiva.

En Tulancingo, de acuerdo con datos del CEAVIF, en el 2023 el 80 por ciento de más las más de 400 personas atendidas fueron hombres, los cuales asistieron a terapia psicológica a petición del Ministerio Público para recibir educación en tema de violencia familiar.