Más Información
A cinco días de que se celebren las elecciones del 2 de junio, los siete partidos con registro nacional y uno local lograron acreditar a 60 mil 960 personas que los representarán en las 4 mil 210 mesas directivas de casillas que se instalarán en la entidad.
Raúl Becerra Bravo, secretario ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, informó que el 21 de mayo venció el plazo para que los partidos políticos registraran sus propuestas de representes ante casilla; aclaró que el número de representantes depende de los que quisieran registrar cada instituto político.
De acuerdo con lo programado, el funcionario precisó que los siete partidos con registro nacional podían inscribir hasta cuatro representantes por casilla (dos propietarios y dos suplentes), es decir, hasta 16 mil 840 por instituto político.
Mientras que el Partido Nueva Alianza por tener registro local, podía registrar a dos representantes, uno propietario y otro suplente, por lo que podían acreditar hasta 8 mil 420 militantes en casillas.
Sin embargo, a días de la jornada electoral, Becerra Bravo detalló que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el partido que más personas logró acreditar con 16 mil 152 personas, es decir, el 95 por ciento. Le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 13 mil 990, el 83 por ciento; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acreditó 7 mil 871, el 46 por ciento.
Mientras que el Partido del Trabajo (PT) tendrá 7 mil 424; Nueva Alianza, 6 mil 309; Partido Acción Nacional (PAN), tendrá a 4 mil 884; Movimiento Ciudadano (MC) acreditó a 2 mil 819 y el Partido de la Revolución Democrática logró apenas mil 511.
Raúl Becerra Bravo dijo que entre las irregularidades que se detectaron en los registros de representantes de casillas, destaca que algunas personas que no estaban en la lista nominal, errores de captura de la clave de elector, mientras que otros resultaron ser capacitadores y funcionarios de casillas.