En Hidalgo se estima que al menos 9.4 por ciento de las personas de 18 años y más dijeron haber sido víctimas de algún tipo de acto de corrupción. La cifra está por debajo de la media nacional que es de 14.7 por ciento.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en Hidalgo se detectó que en 2021, los varones son quienes referían mayor prevalencia de esta práctica con un 12.5 por ciento; mientras que el 6.1 por ciento de las mujeres aceptaron que incidieron en esta acción.
En Hidalgo se detecta que la tasa de prevalencia de los actos de corrupción es de 9 mil 350 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la incidencia bajó de 2019 a 2021 cuando se dio la última medición, pues era de 9 mil 833 personas por cada cien mil hidalguenses.
En esta última medición, se destaca que los partidos políticos son el sector de mayor desconfianza para la población con un 69.4 por ciento; seguido de los policías con un 63 por ciento. A diferencia del contexto nacional, donde las corporaciones policiacas son las menos confiables, en lo local son los institutos políticos.
En tercer lugar, se encuentra el Ministerio Público y la Cámara de Diputados y Senadores, pues para el 57 por ciento de los hidalguenses no les generan confianza, tampoco los jueces y magistrados.
En contraste es la familia, las escuelas públicas de nivel básico e incluso los compañeros de trabajo quienes son los sectores en quienes, sí confían hasta en un 84 por ciento.
Este 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción, cuyo objetivo es visibilizar la problemática y comprometer los entes públicos para promover acciones y combatir dicho fenómeno.
A nivel nacional en 2023, el 22 por ciento de las personas adultas mencionó que la corrupción es uno de los problemas que más le preocupan, y que afecta más a los hombres que a las mujeres.
Si bien existen mecanismos de control interno en las administraciones públicas de las entidades federativas, en este aspecto se destaca que en Hidalgo hay al menos seis mecanismos en 2022 se identificaron con el combate a la corrupción.