Debido a que se incumplieron con acciones afirmativas, planillas incompletas, falta de documentos o por sustituciones, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dejó en reserva o no aprobó registros de candidaturas a presidencias municipales.

Los afectados coincidieron en que el IEEH viola los derechos políticos electorales de los ciudadanos que aspiran a participar en la política de sus municipios, por lo que acudirán al Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para impugnar la decisión del Consejo General del órgano electoral.

Del Partido Acción Nacional (PAN), el Consejo General canceló la postulación de la planilla completa en el municipio de Pisaflores debido a que no se cumplió con la acción afirmativa de discapacidad y según Víctor Hugo Sánchez Rivera, representante del partido ante el IEEH, fue la misma aspirante a alcaldesa quien reconoció el incumplimiento.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quedaron sin aprobación tres municipios: Jaltocán, Calnali y Acaxochitlán.

Gema Moctezuma Arroyo, aspirante del PVEM en Acaxochitlán dijo a EL UNIVERSAL HIDALGO que el IEEH violó su derecho a ser votada, por lo que acudirá a los tribunales a defender su postulación porque sí comprobó ser indígena.


“Me dijeron que hacía falta el documento que avalaba mi pertenencia indígena y sí lo entregué, fue emitido por parte del Consejo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, pero no me lo hicieron válido”, expresó Moctezuma Arroyo.


Quien agregó que el IEEH no le permitió subsanar las observaciones que recibió el pasado miércoles, por lo que acudirá a juicio, pues acusó que los criterios de aprobación son excluyentes.

Mientras que para la aspirante en el municipio de Calnali, Diana Ixchel Camacho, el Consejo General puso obstáculos a las nuevas generaciones que buscan la oportunidad de participar a través de las acciones afirmativas.

En cuanto a Movimiento Ciudadano se quedó sin aprobación en siete municipios: Chapulhuacán, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Chilcuautla, Tenango de Doria, Yahualica y Tepehuacán de Guerrero.

En tanto, PRI y PRD también tiene pendientes, pero será el IEEH quien informe las últimas aprobaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS