Más Información
Este lunes venció el plazo para que los partidos políticos con registro nacional y local realizaran el registro de sus propuestas para que los representen en las 4 mil 210 casillas que se instalarán en Hidalgo el próximo 2 de junio, informó Raúl Becerra Bravo, secretario ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo.
En entrevista con El Universal Hidalgo, el funcionario precisó que los siete partidos con registro nacional podían registrar hasta cuatro representantes por casilla (dos propietarios y dos suplentes), es decir, hasta 16 mil 840 por instituto político nacional.
En contraste, el Partido Nueva Alianza, quien tiene registro local, se le aprobó el registro de dos representantes, uno propietario y otro suplente, por lo que podían registrar hasta 8 mil 420 militantes ante casilla.
En suma, los ocho partidos requieren de al menos 126 mil 300 representantes en las 4 mil 210 casillas, cifra que depende de la decisión de la cantidad de registros que deseara realizar cada partido.
“La cantidad que quieran acreditaran los partidos depende de su estructura, habrá quien diga que sólo registra un propietario, otros que un propietario y un suplente, mientras que otros acrediten a toda la estructura que se requiere, pero depende cada partido”, Raúl Becerra.
Becerra Bravo detalló que el registro de los representantes se realizó a través de un sistema digital que habilitó el INE, mientras que en los Consejos Distritales los partidos debían entregar un formato de manifestación bajo protesta de decir verdad en el que las propuestas aceptaran que no son servidores públicos o Servidores de la Nación.
Precisó que hasta el momento hay información de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) han presentado el formato de manifestación de manera física en cada consejo distrital.
Señaló que será del 21 al 24 de este mes cuando se defina quiénes sí cumplieron con los requisitos para ser representantes, debido a esto aún no hay información sobre el porcentaje de registros por cada instituto político.
En este periodo el INE realizará las observaciones sobre los registros para que los partidos tengan la oportunidad de realizar las sustituciones en caso de que sea necesario.