Marian, estudiante de la licenciatura en Teatro del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es una de las alumnas que ha sido violentada psicológicamente por María Teresa Paulín Ríos, de quien piden su destitución por violentar a estudiantes y proteger a profesores señalados de acoso sexual.
Recuerda que durante la pandemia del covid-19, en clases virtuales, conoció a la hoy directora del IA. Le dio clases durante dos semestres y asegura que la amedrentó al grado de causarle varios ataques de ansiedad.
En clases, dice, Paulín Ríos constantemente le señalaba que no le interesaba la licenciatura y le insistía en que se saliera. No obstante, estos comentarios fueron subiendo de tono al grado de decirle que era “un estorbo” y le pedía que se fuera de la carreta, además de insistirle que perjudicaba el trabajo de sus compañeros.
Mi mamá me mandó de mi pueblo a esta escuela para que yo estudiara lo que quiero; no me mandó a que una maestra se burle de mi condición mental. Tengo estrés postraumático y ella decía que yo lo usaba como medio para ser una floja”, narró en entrevista.
La joven de octavo semestre refirió que los comentarios hirientes fueron constantes frente a sus compañeros, haciéndola llorar en repetidas ocasiones e, incluso, ocasionándole ataques de ansiedad que tuvieron que ser atendidos a veces por el personal médico y psicológico del instituto.